miércoles, 5 de noviembre de 2014

Onicomicosis

Consideraciones generales: Según un estudio recientemente divulgado, la Onicomicosis es una de las infecciones fúngicas de mayor incidencia en el mundo, afectando aproximadamente del 3% a 4% de la población. En Estados Unidos y América Latina, los dermatófitos causan la mayor parte de las enfermedades fúngicas superficiales. A estos datos habría que añadir los generados por las infecciones cutáneas y mucosas causadas por levaduras del género Candida, las Onicomicosis por hongos filamentosos no dermatófitos, las micosis superficiales por levaduras lipofílicas del género Pityrosporum, y otras dermatomicosis

Definición: Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatófitos, altamente contagiosas.

Los síntomas son: Suele afectar uñas de manos y pies, la invasión fúngica asienta en la porción proximal de la matriz ungueal o a través de la cutícula y especialmente si se da en combinación con microtraumatismos o traumatismos a repetición. Los microbios y detritus bajo los repligues ungueales favorecen la infección y la inflamación. Aparecen manchas amarillo blanquecinas, la uña se pone sensible al tacto, al apretar sobre la placa ungueal puede salir un liquido de aspecto cremoso amarillo o transparente. Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana. A medida que el hongo va invadiendo la matriz ungueal, la infección se va extendiendo a capas más profundas. La base de la uña se enrojece y es dolorosa. Puede efectivamente aparecer primero en una uña y después extenderse a las demás. Con el tiempo la uña se despega del lecho, en otras situaciones engrosamiento de toda la uña tomando colores mezclados y superficie áspera. La inmunodeficiencia y el trabajo y frecuentación en ambientes húmedos pueden favorecer la cronificación del proceso. Las unas pueden también contratar esta infección en los trabajos del campo y la manipulación con animales domésticos de la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario